lunes, 18 de mayo de 2009

Bitacora

Bitacora:

Se describen alas bitácoras y la indicación de contenidos como utensilios para difundir información en bibliotecas y otros centros de información y en los ámbitos de la educación y la investigación

.

http://www.cibe.espol.edu.ec/UpLoad_File/Formatos/BitacoraEqLab-3.jpg



Clasificacion de medio de cultivo

Clasificacion de medio de cultivo

Según su aspecto físico:

  • fosiferoliquidos
  • Semi-sólidos
  • Sólidos duros o muy duros

Según su uso:

  • Selectivos
  • Selectivos de enriquecimiento
  • Diferenciales
  • Para cultivar gérmenes anaerobios
  • Para medir potencia de antibióticos
  • De transporte en micro
  • Para filtración a través de membrana
  • Para cultivo de hongos y levaduras
  • Para cultivo de protozoarios

Siembra del medio de cultivo

Siembra de medio de cultivo



Siembra o inocular es introducir artificialmente una porción de muestra (inoculo len en un medio adecuado con el fin de iniciar un cultivo microbiano).

Luego de sembrado, el medio de cultivo se encuba a una temperatura adecuada para el crecimiento.

Cultivo en medio liquido:

Habitualmente se realiza en tubos o en matraces. El crecimiento se puede manifestar por enturbamiento por formación de velo o pelica., o por sedimento.

Cultivo en medio sólido:

Puede ser en tubos o placas:

a) Tubos con hagas inclinado. Para sembrarlos, se mueve el hansa o la punta suavemente sobre la superficie del agar son un movimiento en zigzag desde el fondo hasta la parte superior cuidando de no dañar el agar.

medios de cultivo

Medios de Cultivo



Solución que cuenta con los nutrientes necesarios para recuperar, multiplicar, aislar e identificar los microorganismos (bajo condiciones favorables de temperatura y pH), así como efectuar pruebas de susceptibilidad. Generalmente se presentan desecados en forma de polvo fino o granular antes de ser preparados, al prepararse podemos encontrarlos en estado sólido, semisólido y líquido


.

jueves, 14 de mayo de 2009

Brucella Abortus

Brucella Abortus

Brucella es un género de bacterias Gram negativas.Son cocobacilos pequeños (0,5-0,7 por 0.6-1.5 µm), no-móviles y encapsulados. Se conocen unas pocas especies de Brucella, cada una de las cuales se diferencia ligeramente en la especificidad del huésped: B. melitensis infecta cabras y ovejas, B. abortus infecta vacas, B. suis infecta cerdos, B. ovis infecta ovejas y B. neotomae. Recientemente se ha descubierto una nueva especie en mamíferos marinos: B. pinnipediae.

Brucella es la causa de la brucelosis, una verdadera enfermedad zoonótica (no se ha descrito la transmisión humano-a-humano) Es transmitida por la ingestión de comida infectada, contacto directo con un animal infectado o por inhalación de aerosoles. La exposición infecciosa mínima está en 10-100 organismos. La brucelosis se produce principalmente por exposición ocupacional (por ejemplo, exposición al ganado, ovejas, cerdos), pero también por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.




Proteus

Proteus

Proteus es un género de bacterias gramnegativas, que incluye patógenos responsables de muchas infecciones del tracto urinario. Las especies de Proteus normalmente no fermentan lactosa por razón de tener una β galactosidasa, pero algunas se han mostrado capaces de hacerlo en el test TSI (Triple Sugar Iron). Son oxidasa-negativas y ureasa-positivas. Algunas especies son mótiles. Tienden a ser organismos pleomórficos, no esporulados ni capsulados y son productoras de fenilalanina desaminasa .Con la excepción de P. mirabilis, todos los Proteus reaccionan negativos con la prueba del indol.


Proteus vulgaris en una placa de MacConkey



salmonella typhi

Salmonella Typhi

a fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el hombre, y el mecanismo de contagio es fecal-oral a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones.

El bacilo ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos, debidos a la liberación de endotoxinas. Finalmente, las salmonelas se eliminan al exterior por las heces.

En el período de incubación, que dura de 10 a 15 días, se aprecian trastornos del estado general, una fase de bacteriemia con fiebre que aumenta progresivamente hasta alcanzar 39-40 ºC, en cuyo momento se mantiene, cefalea, estupor, roséola en el vientre, tumefacción de la mucosa nasal, lengua tostada, úlceras en el paladar y, a veces, hepatoesplenomegalia y diarrea.





escherichia-coli

Escherichia-coli



Escherichia coli (E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales y por ende en las aguas negras Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo. Además produce vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram. (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.




Escherichia Coli





paramecium

Paramesium

Los paramecios (género Paramecium) son protozoos ciliados con forma de suela de zapato o elipsoide, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de todas las especies de paramecios es de apenas 0'05 milímetros

Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.


Paramecium aurelia





3-unidad


C.B.T.i.s. no.155



Roberto Martínez Miranda




Tema: paramesium





Operar Equipo y Material de Laboratorio






3-unidad





Prof.: Víctor Manuel Alfaro López