jueves, 19 de marzo de 2009

Practica no. 1

Practica no. 1

Aprender a utilizar materiales para medición.

1-Materiales:
Pipetas, buretras, probetas, matraz elermeyer, vaso de precipitado de 250, probeta de 100 mililitros, pipetas de 5, 10 mililitros y 1 pipeta volumétrica.

Lugar de trabajo:
Laboratorio de análisis clínicos (químico)

2- Equipo de bioseguridad:
Bata, guantes, gorro y cubre boca.

Lápiz, hojas blancas, borrador y plumones o bicolores de madera.

3- Procedimiento:
Peso de materiales (masa):
El alumno debe de solicitar una balanza granatoria para realizar el peso de los materiales que se le facilitan, regristando el peso de cada elemento de forma alfa o numérica, ordenada, además debe regristar la capacidad en volumen de cada elemento.
Debe solicitar agua destilada para realizar sus trabajos utilizando el vaso de precipitado de 250 en una cantidad de 200 mililitros.

4- El alumno debe utilizar su habilidad y destreza para poder llevar a cabo esta actividad de peso y medida donde puede tener margen de error en el manejo de las sustancias contra los pesos y medidas que debe utilizar.

5- Medición de líquidos con pipetas:
En esta actividad debe solicitar 5 tubos de ensayo, una perilla de hule, tapón para tubo de ensayo y tela masquen teip.

6- Introducir la punta de la pipeta en el vaso de precipitado que contenga líquido.

7- Succioné hasta que el liquida hacienda hacia arriba de la marea superior solicitada la cual será de 1 mililitro, 2 mililitros, 3 mililitros, 4 mililitros y 5 mililitros.

8- Para poder verificar las gotas correspondientes a 1 mililitro debe de utilizar una pipeta pastear con embolo o globo de plástico para succionar.
Manejado un mililitro de agua para realizar su conteo en gotas debe solicitar un gotero.

9- Solicitar un vidrio de reloj para llevar a cabo el peso de 1 mililitros de agua destilada y compararla con 1mililitros de agua corriente de la llave.

10- La succión del pipeteo la puede realizar con la boca si es agua y son líquidos corrosivos los debe realizar con parrillas de hule y si es como una pipeta como la de Salí o pipeta de coma se debe de solicitar una manguera especial para las pipetas.

11- Controle la descarga del líquido en el interior de la pipeta con el dedo.

12- Para saber si ya esta la cantidad exacta observen la posición del menisco que se forma.

13- Realice 5 determinaciones con pipetas de diferente capacidad para comparar los resultados vacié el contenido de la pipeta en una probeta que tenga capacidad de recibir el liquido que contenga la pipeta.

14- Labé la pipeta y enjuague con agua destilada, coloque la pipeta en una gradilla o bien en un vaso de precipitado de 500 mililitros.

15- Antes de usar una pipeta se debe observar cuidadosamente y entender las marcas de calibración y capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario