jueves, 25 de junio de 2009

Tecnica de esterilizacion


Técnica de esterilización con autoclave

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 155.


EQUIPO MESA 6/ INTEGRANTES:

Acosta Flores Iván Ulises
Águila Cabrera Óscar Uriel
Castillo Villarreal Cesar Manuel
García Segura Erik Guadalupe
Martínez Miranda Roberto
Ponce Sánchez Erika
Yepiz Quezada Arturo Adrián


OPERAR EQUIPO Y MATERILAES DE LABORATORIO CLINICO.

PROFE: Víctor Manuel Alfaro López

GRUPO: 2L2M

PRACTICA NUMERO 2: TECNICA DE ESTERILIZACION.
Tijuana B.C. a 8 de junio de 2009.

Introducción:
La autoclave es una herramienta muy peligrosa si no se sabe utilizar adecuadamente, para eso es esta práctica para aprender a utilizarla.
Con esta práctica aprenderemos a utilizar el auto clave para así tener una mejor idea de ella y como utilizarla, para esto debemos seguir los pasos que nos da el instructor.

Objetivo
El objetivo principal de esta práctica es la esterilización del material de laboratorio como lo son los matraces con el medio de cultivo, para que el producto no salga contaminado y así la practica salga mal, siguiendo los pasos dados nos saldrá la practica y aun mejor si usamos el autoclave.

MATERIALES:
Matraces con medio de cultivo preparado.
Agua destilada
Autoclave
Guantes para calibrar la autoclave
Mesa de laboratorio
Cinta de esterilización

DESARROLLO
Ya terminado el medio de cultivo se paso a depositar el producto en la autoclave, junto con los demás medios de los compañeros de otros equipos.
Ya terminado ese proceso se vertió agua destilada a la autoclave hasta donde marcaba la olla para su respectivo uso.
Ya conectada la autoclave se paso a tapar la olla y así se empezó el proceso de esterilización, cuando esta llegaba a las 15 libras de presión se tenía que regular para que no pasara un accidente, para ello utilizábamos unos guantes para evitar quemaduras cuando liberábamos la válvula de presión ya que soltaba vapor a mucha presión, esto podría ocasionar accidentes por quemaduras de cierto grado.
Llegado el tiempo de esterilización que era de 20 minutos liberamos la válvula para despejar la olla y así sacar el medio de cultivo, la dejamos reposar por unos minutos para evitar quemarnos con los matraces.
Se desconecto la autoclave y pasamos a dejarla a su lugar de inicio.



2 comentarios:

  1. matraces y/o erlenmeyers (un recipiente) en el cual hayas preparado el medio de cultivo, lo hayas calentado según las intrucciones hasta que esté a punto y luego lo colocas en el autoclave para esterilizarlo (¿121ºC y 1,5 atm?, esas eran las condiciones?)no recuerdo mucho, pero sí que había que tener cuidado luego del tiempo estimado de calentamiento en despresurizar el autoclave por el vapor de agua que sale con fuerza.

    ResponderEliminar
  2. escribí sin leer tu contenido!! ya lo habías puesto!!

    ResponderEliminar